En Windows 2008 R2 teníamos para gestionar los perfiles de usuario, por ejemplo; para cuando teníamos NLB o muchos servidores, con la existencia de usuarios que accedían a los distintos servidores, usábamos los Perfiles Móviles o la Redirección de Carpetas (aunque existen otras opciones, esas eran las mas habituales). En un momento dado, nos podíamos encontrar con que algún perfil crecía mucho, esto a través de la red generaba unos tiempos altos de inicio de sesión, lo que no ha quitado que siempre ha sido un poco compleja su configuración e implementación. Del mismo modo el cacheado y eliminación de los perfiles casi siempre ha dado problemas, cualquier administrador de Terminal Server o de Escritorio Remotos ha tenido que borrar algún perfil que se ha quedado tostado o generando incidencias por parte del usuario…
Ahora en Windows 2012, encontramos el Fichero VHD (disco duro virtual), que se va a almacenar en una ubicación centralizada, donde almacenará los datos de usuarios y aplicación que maneja cada perfil de usuario. Tenemos un disco duro virtual, por perfil o por usuario.
En la imagen a continuación, tenemos cinco VHD:

Podremos definir el tamaño que puede llegar a tener, estos discos virtuales…
A primera vista, una de las pegas que podemos encontrar, a estos Ficheros VHD, es el nombre largo que tienen, ya que el nombre del VHD es el SID del usuario. Pero para tareas administrativas, complejas, gestionadas por PowerShell , esto puede ser cómodo, pues podemos cruzar información con el SID del usuario puesto que el VHD se llama igual, y así montar los discos virtuales… Ya que estos discos virtuales, incluso con botón derecho podemos montarlos o quitarlos de una unidad…
Es posible poder trabajar con los Profile Disk, usando juntas las dos características de los Perfiles móviles y la Redirección de Carpetas.
Apunte y recopilación por Norman M. Pardell