Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Windows Server 2012
Blog. (Apuntes y Recopilaciones) por Norman M. Pardell

img
img
« Blog
 

Cluster-Aware Updating. Windows Server 2012.

Hasta ahora, si teníamos un cluster con varios nodos, y queríamos hacer un proceso de actualización, implicaba mucho tiempo, y necesitaba que al menos un operador se encargase de coger uno de los nodos, balancear todos sus recursos sobre el resto de nodos, para poder poner el nodo en mantenimiento y que no coja ningún recurso mientras lo estamos actualizando… (Por tanto, durante este proceso se pierde temporalmente uno de los nodos del cluster), una vez actualizado el nodo, se liberan los recursos de otro nodo diferente para su posterior actualización, y así con todos los nodos hasta que se actualicen uno a uno.  Si nos encontramos en un entorno de producción, el proceso se complica, si queremos tener actualizados los equipos, ya que muy a menudo, (prácticamente mensualmente), vamos a tener que hacer un proceso de parcheo sobre nuestra solución de cluster. Aumentado el costo, y provocando discontinuidad en el servicio, ante una problemática que pudiese surgir.

 

El Cluster Aware Updating, nos permite hacer un proceso de actualización de forma automática, es decir, que nosotros podamos decidir que máquinas, máquinas virtuales, servicios… cualquier tipo de elemento clusterizado, en alta disponibilidad, se podrá mover de un nodo a otro, de forma automática. Descargándose el nodo contra el que se va a operar, y se pasaran las actualizaciones. Una vez que ha terminado todo el proceso, instalando todas las actualizaciones sobre el nodo, con los reinicios necesarios, volverá a balancear los recuros para dejarlos como estaban, luego liberará un segundo nodo para actualizarlo, y así sucesivamente. Todo el proceso se hace de forma automática.

 

Cosas a tener presente antes de lanzar un Aware Updating: buscar la ventana horaria donde el impacto sea el menor posible, teniendo presente que el impacto sobre determinados servicios, como Hiper-V o servicios de archivos, se hace totalmente transparente, ya que se hace un migrado en vivo de las maquinas virtuales, no perdiendo producción, o el servidor de archivos hace un failover totalmente transparente para el cliente…

 

En todo este proceso de Actualización automática, oiréis hablar del CAU, que es el coordinador de todo el proceso o de las distintas tareas que va lanzando secuencialmente… Mueve recursos, actualiza nodos y vuelve a mover recursos de forma sincronizada.

 

El CAU, tiene dos formas de trabajar, que su inicio de ejecución sea de forma automatizada o de forma manual. De forma manual nos obliga a decir al sistema, justo en el preciso momento que queremos que empiece la actualización, (del resto de acciones se encarga automáticamente). De la forma automatizada, uno de los nodos del cluster es el que coordina la actualización, y es desde el cual se configurará el proceso… (Hay una tercera forma de actualización: “Remota”, en este caso, quien coordina la actualización es una maquina que no forma parte de del cluster, esto nos permite de no depender de una interface grafica en nuestro cluster, ya que todos los nodos del cluster pueden ser de una versión core y gestionar la actualización desde otro equipo)

 

Este proceso se configura con una consola que se instalará y nos permitirá esta funcionalidad de actualización automática, cuando se instala la característica de cluster en los nodos. En el Server Manager, en las Tools tenemos: Cluster-Aware Updating

Nos proporcionará una interface gráfica, donde podremos chequear que actualizaciones hay o están pendientes de pasar, y nos dejará establecer una programación de la ejecución del proceso de actualización, o incluso ejecutar en ese momento la propia actualización. La interface gráfica nos ofrece un informe de que actualizaciones son las ultimas que se han pasado y cuando se ejecutaron…

 

No solo se cubren las actualizaciones del sistema operativo o aplicaciones de Microsoft, (con Windows Update o WSUS), si no también da la posibilidad de actualizar software de terceros (con hotfix de terceros que tengamos descargados en nuestras maquinas) o inclusos Firmware, Bios…. Actualizaremos parches de servicios asociados al sistemas como puede ser SQL…

Apunte y recopilación por Norman M. Pardell

publicado por normanmp a las 21:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Sobre mí
FOTO

Morman M. Pardell

MCITP: Database Administrator & Database Developer, SQL Server 2008. MCC Award Certificate. Consultor Senior de bases de datos en Capgemini España, S.L. Asesoramiento en implementación, desarrollo y gestión de bases de datos en grandes compañías. Actualmente, asignado a proyecto en compañía líder en el sector energético global. Más de 10 años trabajando con SQL Server (y otros gestores de BBDD)

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Microsoft MSDN Foros
» Los Secretos de Microsoft SQL Server
img
.Más leídos
» Active Directory. Activación de Licenciamiento por Volumen. Windows Server 2012.
» Escenarios en RDS (Servicio de Escritoio Remoto). Windows Server 2012
» Failover Cluster. Modos de Testigos o Quorum. Windows Server 2012.
» Impresión en RDS. Windows Server 2012.
» Instalación y Administración RDS
» ¿Que es "Windows Azure Connect"?
» RDP 8.0. Windows Server 2012 & Windows 8
» Remote Desktop Web Access Service. Windows Server 2012.
» User Profile Disk. Fichero VHD. Windows Server 2012
» Windows Server 2012. Servicio de Escritorio Remoto. Virtualización de la Sesión.
img
.Nube de tags [?]
                                                       
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad