Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Windows Server 2012
Blog. (Apuntes y Recopilaciones) por Norman M. Pardell

img
img

Custer Failover. Pesos, Votos Nodos. Windows Server 2012

Os he baldo de los distintos tipos de Testigo o Quorum que puede tener un Custer Failover. Y ahora lo que quiero comentaros, es de cómo se van a comportar los Votos, que hacen que un nodo del cluster este activo o no este activo, para esto os hablaré de los Pesos:

 

Hasta ahora, en los sistemas operativos de Microsoft, nos encontrábamos al montar una solución de cluster, que todos los nodos tienen un Voto. Esto es algo que no podíamos cambiar, y era una configuración predeterminada. Ahora, con Windows Server 2012, para los distintos nodos que formen el cluster, podemos decidir, si tienen derecho a voto a la hora de decidir quien va a ser el siguiente equipo que va a levantar un recuso del cluster. Esto nos va a proporcionar, que podamos jugar con la cantidad de Votos que tiene el Cluster, para definir, cuales van a ser esos nodos que permanecerán activos para poder trabajar a nivel de cluster. Por ejemplo, en un determinado momento, podemos decir que un nodo no trabaje, (aunque si pueda trabajar a nivel de cluster, y sea un nodo perfectamente valido, y pueda tener cualquier tipo de recurso del cluster, lo único es que no va a levantar recursos, ni se hará cargo del servicio cluster).

 

¿Cuando modificar los Votos?, pues bien, por ejemplo, si tenemos un cluster con cinco nodos, y uno de los nodos lo queremos utilizar como un nodo de respaldo…, a priori no va a tener ningún tipo de recurso corriendo sobre el, ya que tenemos este nodo, por si fuera necesario darle utilidad dentro del cluster por algún desastre. Este tipo de soluciones, hacen como si no tuviéramos cinco nodos, si no cuatro mas el quinto sin trabajar… Para esta solución, este quinto nodo, no tiene que tener ningún Voto, ya que este nodo queda como ultimo recurso para que el cluster no quede in-operativo…

 

Si trabajamos en una solución de múltiple Cluster Size, donde alguno de los nodos se usen como respaldo y se alojen en otros CPDs, no se les dará ningún Voto a estos servidores , para que no cojan ningún recurso y en el caso de que se necesite que los cojan, se realizará de forma manual.

Quorum Dinámico.

 

El Quorum dinámico consiste en que el propio cluster, se pueda ir auto actualizando, para conseguir que no se vea afectado por las posibles caídas o apagadas de los nodos que tengamos en nuestro sistema cluster.

 

Voy a poner un ejemplo; si partimos de una infraestructura de Quorum "NO dinámico" donde tenemos un cluster con 5 nodos, y todos los nodos tienen derecho a Voto, por tanto tenemos 5 Votos, de los cuales necesitamos una mayoría de 3 nodos activos y trabajando sin errores, para que nuestro sistema de alta disponibilidad sea fiable y podamos confiar en el. ¿Qué ocurre si un equipo se apaga o si un equipo si cae…?, pasaríamos a tener 4 Votos y en este caso la mayoría seguiría siendo 3, por lo que no necesitamos ningún tipo de cambio por que nuestro cluster sigue siendo fiable. ¿Qué ocurre si cae un segundo nodo de esta infraestructura?, pues pasaría a tener 3 nodos de los cuales necesitamos la mayoría de 3, estamos en un punto limite, nuestro cluster funciona pero se puede ver afectado si se cayera otro nodo… (Si se empiezan a caer nodos de nuestro cluster, aunque nuestro numero de nodos sean superior a esa mayoría de Votos, nos tiene que preocupar, pero dentro de la preocupación, que no se vea afectada la alta disponibilidad del cluster)

 

¿En que consiste el Quorum Dinámico?, pues en el anterior escenario de un cluster con 5 nodos, el Quórum Dinámico se comporta de la siguiente manera: si se cayesen dos nodos, el sistema dice “tengo 3 nodos, 3 posibles Votos, y modifica la mayoría a 2”, es decir, se va reduciendo la mayoría en función de las necesidades o circunstancias que se vayan dando a lo largo de la vida del cluster.

 

Esto permite mejorar la disponibilidad, que ante un 50% menos de nodos activos, podamos llegar a tener operativo nuestro cluster, sin verse afectada la disponibilidad.

 

Esto se ha conseguido, añadiendo unas nuevas propiedades de configuración para el Quorum:

 

DynamicQuorum

Nodeweight

DynamicWeight

 

Propiedad del Cluster

Por defecto: Habilitado

 

1: Habilitado

0: Deshabilitado

 

 

Propiedad del Nodo

Por defecto: Voto Asignado

 

1: Voto habilitado

0: Voto deshabilitado

 

Propiedad del Nodo

Solo-Lectura

 

1: Tiene voto

0: No tiene voto

A la hora de configurarlo con la interface gráfica: sobre la consola del cluster (Failover Cluster Manager), sobre el nombre del cluster à botón derecho / More Actions / Configure Cluster Quorum Setings…: Nos saca un asistente, donde nos pregunta primero si queremos utilizar un Quorum dinámico o no, de este modo estamos decidiendo si queremos un cluster dinámico o de tipo tradicional. A continuación nos deja decidir, de todos los nodos que forman parte del cluster, a cual de ellos queremos habilitar o deshabilitar el derecho a Voto, (por defecto todos los nodos tiene derecho a Voto y tendremos que desmarcar los nodos que no queramos que tengan derecho a Voto). El último paso, es si queremos o no queremos Testigo y el tipo de testigo que vamos a utilizar.

Apunte y recopilación por Norman M. Pardell

publicado por normanmp a las 20:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Sobre mí
FOTO

Morman M. Pardell

MCITP: Database Administrator & Database Developer, SQL Server 2008. MCC Award Certificate. Consultor Senior de bases de datos en Capgemini España, S.L. Asesoramiento en implementación, desarrollo y gestión de bases de datos en grandes compañías. Actualmente, asignado a proyecto en compañía líder en el sector energético global. Más de 10 años trabajando con SQL Server (y otros gestores de BBDD)

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Microsoft MSDN Foros
» Los Secretos de Microsoft SQL Server
img
.Más leídos
» Active Directory. Activación de Licenciamiento por Volumen. Windows Server 2012.
» Escenarios en RDS (Servicio de Escritoio Remoto). Windows Server 2012
» Failover Cluster. Modos de Testigos o Quorum. Windows Server 2012.
» Impresión en RDS. Windows Server 2012.
» Instalación y Administración RDS
» ¿Que es "Windows Azure Connect"?
» RDP 8.0. Windows Server 2012 & Windows 8
» Remote Desktop Web Access Service. Windows Server 2012.
» User Profile Disk. Fichero VHD. Windows Server 2012
» Windows Server 2012. Servicio de Escritorio Remoto. Virtualización de la Sesión.
img
.Nube de tags [?]
                                                       
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad